LA LINTERNA MÁGICA
CLUB DE CINE PARA CHICOS
El lunes 18 de junio nos visita La linterna mágica, la propuesta es trabajar con los alumnos de segundo año a partir de un clásico del cine: Tiempos modernos de Charles Chaplin.
Charlie Chaplin empezó a rodar Tiempos Modernos en 1931. Se estrenó en 1936. Hace 76 años.
En aquella época, por culpa de una gravísima crisis económica que afectó al mundo entero, millones de hombres y mujeres no tenían trabajo y pasaban hambre.
Con su película, Chaplin quiso ayudar a su manera a toda esa pobre gente.
Hizo una película cómica sobre los grandes males de la sociedad industrial y nos enseño que nunca hay que perder la esperanza.
Tiempos modernos es la última película en la que aparece el personaje de Charlot. Un Charlot diferente de sus películas anteriores, Aquí ya no es un vagabundo sino un obrero lleno de buena voluntad que lucha para conservar su dignidad de ser humano.
Durante toda la película consigue hacernos reír de sus propias desgracias.
Trabaja en cadena en una gran fábrica, tiene que estar todo el día atornillando a toda velocidad tuercas que van pasando por delante de él en una cinta mecánica. Como hace el mismo movimiento sin parar acaba volviéndose loco.
También lo usan de conejito de india para probar una máquina que da de comer al personal pero la máquina no funciona bien y se convierte en un aparato de tortura. Chaplin consigue que nos riamos de sus aventuras pero en realidad nos está advirtiendo de un peligro muy serio: las máquinas nunca han de ser más importantes que los hombres y este mensaje sigue válido hoy con la tecnología que muy a menudo nos invade.
A pesar de sus desventuras, Charlot nos enseña que nunca hay que perder la esperanza y que el motor de la esperanza es el amor, ahí encuentra fuerzas para seguir tan optimista.
Por la adorable huérfana Charlot es capaz de cualquier cosa.
Al final de la película, se oye por primera vez su voz. Canta una canción en una mezcla de idiomas incomprensibles. En realidad se burla del cine hablado y de sus diálogos, muestra que no hace falta que se comprendan las palabras para hacer reír a los espectadores.
Esta película fue la última película muda filmada en Hollywood.
Muy buena la información que dan sobre la película, por mi parte yo agregaría contenido acerca sobre el funcionamiento del sector industrial en esa época, relacionándolo con la administración científica de Taylor que proponía, entre otras, la teoría de que el ser humano era un haragán y que no podía hacer aportes a la tarea que llevaba a cabo. También recomiendo hacer referencia a la administración industrial y genera, formulada por henry Fayol, quien a su vez promulgó varios principios que mejorarían la eficiencia la actividad fabril. Uno de ellos, que es el que podemos apreciar mas fácilmente es el de la división del trabajo.
ResponderEliminarFabrizio Bertini, 4°C
Excelente la reseña sobre la película, esta bueno que remarquen el porque de algunas escenas, lo que yo agregaría seria que hay que tener en cuenta la visión sobre el trabajador en aquella época, en la que carecía de derechos y según la administración científica los hombres eran unos haraganes que no podían mejorar las tareas que llevaban a cabo, además señalaría el hecho de que se pueden ver principios de administración como los de fayol, en este caso el mas visible fue el de la división de trabajo.
ResponderEliminarConcluyendo, muy bueno el trabajo, cumple con la función informativa, yo solo agregaría mas información con lo que señale anteriormente y haría una conclusión que valore a Charlie Chaplin como actor y un listado de peliculas en las que participó.
Fabrizio Bertini 4°C