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Internet, ¿el malo de la película?
La llegada de Internet a
nuestras vidas ha provocado, entre otras modificaciones, notables
cambios tanto en la forma de acceder a la información como en los
modos de relacionarnos con nuestros pares.
Quienes atacan este medio de
comunicación argumentan que se ha perdido el contacto “cara a
cara” y que los chicos pasan más tiempo frente a la computadora en
vez de estudiar, juntarse con amigos o practicar algún deporte.
Respecto al punto anterior,
se puede decir que no hay nada más alejado de la realidad. Internet
no solo incentiva la lectura sino que ejercita otras habilidades y
destrezas tan importantes como la lectura misma.
Una
encuesta, recientemente
realizada por el Ministerio de Educación de la Nación,
demuestra que los
jóvenes usan la computadora para chatear, hacer la tarea, visitar
distintos sitios webs, buscar información y estudiar.
Todas estas actividades requieren de la lectura y la escritura; por
este motivo es común escuchar
que los chicos de
hoy han cambiado sus formas de leer.
Acaso, ¿no hay que leer
para seleccionar qué leer? Contar con los diarios de todo el mundo,
diversos libros y artículos de historia, geografía u otras ramas
del conocimiento eran posibilidades con las que antes no se contaba.
Por esto, se puede decir que Internet, lejos de distanciar a los
jóvenes de la lectura, los ha acercado a esta milenaria actividad.
Es tanta la información que existe en la Web, que los obliga a leer
y seleccionar lo más relevante, poniendo así también en juego sus
capacidades de selección, interpretación y entendimiento.
Como argumenta el distinguido escritor italiano, crítico literario y experto en semiótica, Umberto Eco: “Internet es la vuelta de Gutenberg. Es una civilización alfabética. Escribirán mal, leerán deprisa, pero si no saben el abecedario se quedan fuera. Los padres de hoy veían la televisión, no leían, pero sus hijos tienen que leer en internet, y rápidamente. Es un fenómeno nuevo”1.
Lo mismo sucede con el chat. Se sabe que escribir no es lo mismo que hablar; sin embargo, los jóvenes escriben en un idioma propio, coloquial, e incluso utilizando palabras cuyos significados solo ellos conocen. Si un adulto “se animara” a leer una de estas conversaciones entendería poco y nada.
Para concluir, podemos decir que las tecnologías abren puertas a la lectura, pero son los individuos los que deben realizar un buen uso de Internet y las redes sociales, sabiendo que ese mundo de información y conocimiento requiere de lectores entrenados y críticos a la hora de elegir qué leer. Sin embargo, sea a través de un libro o de la Web, lo importante es leer, para encontrar en la lectura la libertad de ser uno mismo, como dijo Santa Teresa de Jesús: “Si lees conducirás, no leas y serás conducido”.
Juan Cruz Cerezo
– 4to
C
Junio 2012
1En
‘El País’ (sábado 22-I-11, suplemento Babelia, págs. 14-16)
La lectura y la imaginación van de la mano
El
hombre parece haber olvidado que existe un tesoro mayor aún que la
gran variedad de medios de comunicación y la velocidad con la que
éstos evolucionan. Ese tesoro que desde pequeños descubrimos y
disfrutamos es la imaginación. Ese lápiz con el cual el ser humano
escribe sus mejores aventuras, sus más preciados sueños, con el que
construye un mundo íntimo, propio y nuevo. Ahora, ¿cómo
estimulamos nuestra imaginación?
No
caben dudas de que la lectura de ficción o de textos literarios se
relaciona directamente con la fantasía, con el ensueño y la ilusión
que crecen con cada línea de los libros leídos. Sin embargo, la
literatura ha entrado en “guerra” con los medios de comunicación,
tales como la televisión, la computadora y el celular, entre otros.
En este contexto, las personas le dedican más tiempo a los
contenidos audiovisuales que al libro.
Para
muchos detractores, el lenguaje de la imagen coincidió con una
degradación cultural e imaginativa. Pero, para quienes le dan un
voto a favor a los medios, las formas de leer cambiaron y sostienen
que el uso de la computadora requiere de la lectura y la escritura.
Umberto Eco, escritor y filósofo italiano, afirma: “No creo que el
lenguaje se empobrezca, ¡cambia!”. Por lo tanto, estamos frente a
nuevas formas de la lengua, de hábitos, de lectura, de costumbres y
de soportes. En este contexto, es particularmente adecuada la
pregunta que el investigador argentino, Néstor García Canclini, se
hace al respecto: “¿Realmente los jóvenes leen menos o están
leyendo en otros lugares, de otra manera y con fines distintos?1”.
Según
una encuesta realizada en 2006 por el Ministerio de Educación de la
Nación, los chicos suelen buscar los libros que han visto
previamente en la televisión o en el cine. Las posibles causas de
este fenómeno se basan en que los adolescentes y los niños se
motivan más con el lenguaje audiovisual que con el escrito. Parece
ser que no es solo una cuestión de soporte, sino también de
lenguajes diferenciados entre adolescentes y adultos.
Evidentemente,
el hábito de la lectura se mantiene y los lenguajes motivan de
diferentes formas, pero leer un libro alimenta más la imaginación
que leer utilizando estos medios de comunicación cotidianos. Sin
embargo, no debería imponerse la lectura como una obligación, tal
como lo refleja Ana María Shua al sostener que la lectura se vive
como un vicio, como un placer: “A los seis años alguien me puso en
las manos un libro con un caballo en la tapa. Esa misma noche yo fui
ese caballo. Después descubrí que podía ser un pirata, y la ciudad
de Maracaibo, y ser hombre, manatí, horror o piedra. Lo que acababa
de empezar en mi vida no era un hábito: era una adicción, una
pasión, una locura”2.
Pero, no es cuestión de leer una vez en la vida, sino que hay que
ejercitar la imaginación a diario y compenetrarse con la historia,
entendiendo lo que se está leyendo. Sólo cuando nos metamos en las
bellas historias sabremos que estamos imaginando, soñando,
sintiendo, volando.
Esto
nos lleva a pensar que hay que tomarse un tiempo para leer e imaginar
y salir un poco de ese mundo virtual que, si bien nos brinda más de
un beneficio, no es lo mismo que la sensación que nos produce tocar
el papel de “este” o “aquel” libro que nos abre la puerta a
un mundo de aventuras y de conocimiento.
Juan
Pablo Mirolo – 4to C
Junio
2012
1Néstor
García Canclini:
Leer ya no es lo que era. Publicado
en Goldin, Daniel, editor: Encuesta nacional de lectura. Informes y
evaluaciones, Conaculta, México, 2006. Extraído de:
http://nestorgarciacanclini.net/industrias-y-politicas-culturales/85-fragmento-qleer-ya-no-es-lo-que-eraq
2Página
oficial en: www.anamariashua.com.ar
Chicos, ojalá todos los adolescentes pudieran producir textos como estos. ¡Felicitaciones! profe L.
ResponderEliminarEstán muy buenas las notas de opinión ya que reflejan una idea de reflexión y con contenidos de fuentes viables. Se puede pensar que con las tecnologías nos alejamos de la lectura, pero no, la agilizamos. ¡Muy bueno el trabajo!
ResponderEliminarAlumno 4to C
Estan muy muy buenos los textos,me sorprendieron. Creo que fueron my entretenidos ya que el contenido era interesante ,real, y en uno de los casos, en situaciones que surguen en la actualidad. Ademas me hicieron dar cuenta por ejemplo en el primer texto de cosas que nunca hubise imaginado.Como cuando comenta de que las tecnologias por una parte hacen que diaminuya el habit de ñlectura de las personas , pero que por otra parte, estas nos hacen desarrollae otras capacidades como la de seleccion, etc que al mismo tiempo nos obligan a leer debido a la abundacia de info que hay en la red. Me gusto mucho
EliminarMaria 4to C
me parecieron muy buenos los dos ya que muestran situaciones de la realidad y que nos pasan a nosotros mismos. siempre preferimos buscar una info en internet antes que ponernos a buscar en los libros. muy lindos los dos
ResponderEliminarmagdalena 4c
MUY muy buenos los textos,me sorprendieron .Creo que estubieron muy entretenidos y que ademas lo que dice es una realdidad que nunca la hubiese pensado.Como cuando en el primer texto que dice que las tecnologias ademas de alejarnos en cierto modmo de la lectura, tambien nos ayudan o nos ´´enseñan´´ a leer mas velozmente debido a la gran cantidad de informacion, y nos permiten desarrllar otras capacidades com las ya mencionadas.
ResponderEliminarMaria 4to C
Estan muy muy buenos los textos,me sorprendieron. Creo que fueron my entretenidos ya que el contenido era interesante ,real, y en uno de los casos, en situaciones que surguen en la actualidad. Ademas me hicieron dar cuenta por ejemplo en el primer texto de cosas que nunca hubise imaginado.Como cuando comenta de que las tecnologias por una parte hacen que diaminuya el habit de ñlectura de las personas , pero que por otra parte, estas nos hacen desarrollae otras capacidades como la de seleccion, etc que al mismo tiempo nos obligan a leer debido a la abundacia de info que hay en la red. Me gusto mucho
ResponderEliminarMaria 4to C
Muy bueno los dos textos, ya que reflejan el impacto que hoy en día tienen las tecnologías sobre los libros. Además, siempre preferimos buscar información en Internet que en por ejemplo enciclopedias, ya que con sólo un click obtenemos información al instante pero no siempre esas páginas tienen información certera.
ResponderEliminarFELCITACIONES MIROLO Y CEREZO!!!!
JUAN GRANDE 4to C
Están muy buenos los textos, me gustaron los dos y aparte tratan de temas importantes de la realidad y que nos pasan a todos.
ResponderEliminarJuan Pablo Facta 4to c